Quantcast
Channel: Impacto Latin News ™ » ONG
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Premian a latino por alfabetizar a los más pequeños

0
0

PREMIAN A LATINO

POR ALFABETIZAR A LOS MÁS PEQUEÑOS

 

El trabajo voluntario no es fácil, especialmente en una ciudad como Nueva York, donde el tiempo donado contrasta con el alto costo de la vida. Sin embargo, existen personas como Ramón González, cuya labor a favor de la alfabetización infantil para niños de bajos recursos va más allá de su experiencia personal con los libros y la emoción de ver reflejado el fruto de su esfuerzo en el galardón que recibirá tras ser escogido como uno de los voluntarios más destacados a nivel nacional de la ONG “Reading is Fundamental”.

Foto 5 

 

Por Niurka Vidal
IMPACTO LATIN NEWS

 

Por más de 30 años Ramón González ha sido voluntario del programa de alfabetización infantil de la ONG “Reading is Fundamental”.

Por más de 30 años Ramón González ha sido voluntario del programa de alfabetización infantil de la ONG “Reading is Fundamental”.

El trabajo voluntario no es fácil, especialmente en una ciudad como Nueva York, donde realizar actividades “ad honorem” o sin remuneración económica contrastan con el alto costo de la vida, por lo que muchos prefieren invertir su tiempo en actividades realmente lucrativas. Sin embargo, cuando se trata de ayudar a los niños, ser voluntario puede convertirse en una experiencia tanto gratificante como extraordinaria.

Una de las maneras de reconocer ese gran trabajo voluntario que realizan desinteresadamente cientos de hombres y mujeres, y que muchas veces pasa desapercibido, es a través de premios como el “2014 Anne Hazard Richardson RIF Volunteer of the Year Award”.

Vale decir que dicha condecoración tuvo este año a tres ganadores a nivel nacional. Ellos son, Mary Ellen Cravotta de Fort Bragg, Carolina del Norte; JoEllen Leech de Pittsburgh, Pennsylvania y Ramón González, neoyorquino de origen puertorriqueño. Los premios serán entregados durante una gala que se realizará este 24 de abril en Washington D.C.

 

González: “el principal objetivo de ‘Reading is Fundamental’ es enseñar a los niños el poder de los libros”.

González: “el principal objetivo de ‘Reading is Fundamental’ es enseñar a los niños el poder de los libros”.

SI AMAS LO QUE HACES…

Y aunque parezca un trabajo fuerte para muchos, viene a colación lo que reza el dicho popular: “si amas lo que haces, nunca será un trabajo”. Por lo menos eso parece tener un alto grado de certeza cuando vemos el trabajo que desempeña con entusiasmo Ramón González en la ONG “Reading is Fundamental” (RIF), donde goza del singular aprecio de la población infantil y donde tiene más de 30 años de servicio.

Su fervor por el programa de alfabetización “Reading is Fundamental” comenzó a muy temprana edad, cuando solía recolectar latas para buscar los fondos que le permitieron comprar su primer paquete de libros.

 

Cuando eras niño disfrutaste de los beneficios de “Reading is Fundamental”. ¿Qué fue lo que más te gustó?

“Tenía siete años de edad y era uno de los primero niños en ser beneficiado con el programa ‘Reading is Fundamental’ –RIF- en la escuela pública #92. Solíamos recolectar latas de aluminio”.

“Era emocionante, porque hacíamos competencias sobre quién recogía más latas. Lo hacíamos cada mañana antes de llegar a la escuela. Estoy muy agradecido, porque en ese entonces podíamos guardar esas latas en la escuela, algo que normalmente no puedes hacer”.

¿Cuántas latas recolectaban?

“Una vez recogimos mil libras de latas de aluminio (…) y las cambiamos por dinero para comprar nuestro primer paquete de libros. Recuerdo que la compañía que recibía las latas nos decía que muchas de ellas no estaban en buenas condiciones o que no eran de aluminio”.

“Entonces mi jefe en ese entonces le respondió que estaba seguro que eran de aluminio, pero si no nos creía iba a traer a mil niños con una libra latas de aluminio cada uno y de ahí iba a contar cuales latas no eran buenas”.

“Después de eso nos dijo ‘esta bien, no se preocupen, les daremos el dinero’. Definitivamente mi habilidad con la lectura se la debo a los libros que adquirí a través de ‘Reading is Fundamental’. Y eso es algo que le estoy inculcando a mi hijastra y a mi hijo que tiene tres años”.

González es uno de los ganadores del “2014 Anne Hazard Richardson RIF Volunteer of the Year Award”.

González es uno de los ganadores del “2014 Anne Hazard Richardson RIF Volunteer of the Year Award”.

¿Cómo ha sido tu trabajo como voluntario en Harlem?

“Nuestra oficina está ubicada en la calle 132 de West Harlem. Nosotros servimos al distrito 5 de Manhattan. Ofrecemos servicios a cuatro escuelas públicas, dos escuelas católicas y una escuela charter (…) Cuando recibimos fondos para pedir libros, ordenamos libros para los niños de todas esas escuelas. Después vamos a esas escuelas y retiramos los libros”.

¿Cuántos niños se benefician?

“Estimamos que este año fueron beneficiados 2379 niños, de los cuales probablemente unos 550 de ellos son de origen hispano”.

¿Cuáles son las ventajas de este programa?

“La mayoría de las personas a las que servimos son familias de bajos recursos en las que uno de los padres está ausente (…) Son familias donde la madre va al trabajo, el niño a la escuela y ambos no tienen mucho tiempo para estar juntos”.

“En muchos de los casos encontramos que los padres no pueden leer más allá de un nivel equivalente a un quinto o sexto grado. Entonces este programa beneficia tanto al niño como al padre (…) Cuando un padre le lee a un niño, él también está mejorando sus habilidades de lectura. Tenemos muchos casos donde niños de sexto grado nos preguntan si podemos encontrar un libro para su padre o madre. Entonces les damos libros equivalentes a un séptimo grado para su representante”.

“Cuando los niños vienen a adquirir un libro, ellos realmente no entienden que se lo pueden llevar a la casa. Cuando toman el libro se sientan a verlo y nosotros les decimos (…) que se lo pueden llevar a la casa y leerlo todos los días”.

¿Cómo es tu trabajo en ‘Reading is Fundamental’?

“El rol de cada uno dentro de la organización es muy parecido. Todos tenemos un compromiso de distribuir los libros y asegurar que estos le lleguen a la mayor cantidad de niños posible. Mi rol específicamente es asegurarme de mantener fondos disponibles para ordenar libros”.

“Entonces contacto a cada una de las escuelas, averiguo la población de cada una, la edad de los niños y (en base a esto) ordeno los libros. Cuando llegan los libros los chequeo, los miro, los llevo a las escuelas y se los doy a los niños. Después tengo que hacer los reportes para RIF, sobre cuántos niños obtuvieron libros, cuántos libros les dimos a cada uno, etc.”.

¿Cómo obtienen los fondos para ofrecer este servicio?

“La mayor parte del dinero y subsidios provienen de donaciones de corporaciones o fundaciones, las cuales disponen de muchos fondos federales. También buscamos recursos a través de donaciones individuales por parte de personas que laboran en alguna empresa”.

¿Cómo te sientes al ser uno de los ganadores del Anne Hazard Richardson Volunteer of the Year Award?

“Estoy muy emocionado, es maravilloso ver como el trabajo duro vale la pena”.

Actualmente Ramón González atesora en su hogar copias de libros como “Curious George” de Margaret y H.A Rey, el cual leyó en su infancia gracias el programa “Reading is Fundamental”.

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Latest Images



Latest Images